El País. Las ferias del libro se refugian en lo virtual para mantener vivo el espíritu
Los directores de encuentros y festivales literarios de España y América Latina ofrecen su balance de los últimos meses. Este viernes ha arrancado la cita de Madrid y la FIL ha decidido volcarse en la Red.
Una puerta de vaivén entre los mundos físico y virtual. En eso se han convertido las principales ferias, festivales y encuentros literarios ahora con vocación transnacional. Viven una metamorfosis sobre la marcha desde hace seis meses que la covid-19 abrió un atajo al futuro donde la gente ha respondido y el público se ha ampliado y diversificado. Las penúltimas citas en tomar esta ruta, pero con modelos distintos, son la Feria del Libro de Madrid, del 2 al 18 de octubre, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de México, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Mientras que Madrid se ha mudado del Parque del Retiro al ciberespacio con una programación de charlas y conferencias y las librerías atienden cada una en sus establecimientos habituales, la FIL convertirá su web en un escenario al que se sumarán el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y varios medios de comunicación. La programación y formatos definitivos de una feria híbrida o mixta los anunciarán a finales de octubre.
Leer noticia completa en elpais.com