Manuel Ruiz de Lara

Manuel Ruiz de Lara

Manuel Ruiz de Lara es magistrado especialista en la jurisdicción mercantil y titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

Ingresó en la carrera judicial en el año 2007, habiendo estado como juez en prácticas en los Juzgados de Primera Instancia número 4 de Salamanca, Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca y Juzgado de Violencia de Género de Vitoria Gasteiz.

En 2009 tomó posesión como juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena, destino en el que estuvo hasta el año 2014 en el que superó las pruebas de especialización de la carrera judicial en la jurisdicción mercantil con el número 4 de su promoción.

Ha sido Magistrado del Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, Magistrado del Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz y Magistrado del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona. Además ha desempeñado funciones en comisión de servicios en la sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona especializada en mercantil.

Desde 2019 es titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, especializado en patentes y marcas.

Autor de numerosas publicaciones y artículos jurídicos sobre el concurso de acreedores y derecho societario. Además es portavoz nacional de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial e impulsor de la Liga Nacional de Debate Jurídico Universitario de España. Ha sido galardonado con el premio a la innovación por el periódico Confilegal y con el premio a la independencia judicial por la asociación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Obras

PATRIA OLVIDADA

(1 valoración de cliente)

22,50 

Una historia que navega entre la ficción y la realidad, con personajes muy reales que fueron los héroes y villanos en esa pequeña parte del mundo que el autor de éste libro vive cada día. “Patria Olvidada” es una radiografía de la realidad política y judicial de España, aproximándose a sus fortalezas y debilidades, a los principios y al honor de la mayoría de la judicatura y también a las miserias de aquellos magistrados y fiscales que optaron por la ambición, traicionando su esencia y perdiendo su identidad.

SKU: CS-005 Categorías: ,

Descripción

TAPA DURA AL CROMO

Formato: 16 x 23 cm, con solapas.

Cubierta: Papel estucado mate de 135 gr, plastificado mate una cara.

Sobrecubierta: Papel estucado mate de 170 gr, plastificado brillo una cara.

Interiores: Papel Offset ahuesado de 80 gramos.

Nº de pág. 840 páginas.

ISBN: 978-84-18455-03-2

P.V.P.: 22,50 euros

Temática: NOVELA

Anotaciones de venta: Librerías GENERALES

Contenido exclusivo: Sí

Fecha de publicación: DICIEMBRE 2020

En palabras del autor

Cuestionario

¿Qué te inspira a escribir Patria Olvidada?

Patria olvidada es una crítica demoledora a la situación política del país.

En el plano político y judicial refleja una lucha encarnizada entre la mayoría de la Judicatura que preserva su independencia y es fiel a los principios, frente a una clase política y una minoría de jueces que prefieren optar por sus intereses personales, por preservar su poder y su ascenso profesional y están dispuestos a degradar el Estado de Derecho, convirtiéndolo en una mera fachada formal donde la justicia no sea igual para todos.

Es un retrato demoledor del actual Gobierno de la Nación y de sus continuos ataques a la Independencia Judicial, alertando sobre la realidad que vivimos donde se deteriora por momentos nuestro régimen de derechos y libertades. Pretende alertar a la población sobre la gravedad de la situación, advirtiéndoles que la democracia es una conquista diaria y que no se puede permanecer impasibles ante recortes de derechos y ante ataques a nuestras instituciones promovidos desde el Gobierno, utilizando el miedo a la pandemia o la mentira como medio para destruir nuestro Estado de Derecho y la independencia Judicial. Los personajes fácilmente identificables para el lector representan personas muy reales en la Judicatura y en la política.

Además Patria Olvidada es una crítica a esa parte de la sociedad, que en sus relaciones diarias mercantilizan los contactos sociales o el acercamiento a otras personas, distorsionando incluso los conceptos de amistad y amor, con el único objetivo de servir a sus intereses o egoísmos personales. Aquí los personajes de los magistrados Martín Zaragoza, Juliette Chirac y Alicia Hierro representan la lucha entre el amor verdadero y el puro capricho, en un acercamiento vertiginoso a la vida personal del autor, con pasajes autobiográficos y encarnando cada uno de ellos personas reales de la vida del autor.

¿Por qué has elegido éste título?

El título de “Patria Olvidada” tiene todo el simbolismo del mundo, representa la incoherencia y la traición de aquellos que a diario proclaman desde la política y la judicatura que sirven a su país, ensalzando la Constitución y la democracia, cuando en realidad hace tiempo que olvidaron a su país, a los principios y al honor porque su único deseo, el único afán que les mueve es alcanzar altos cargos para engrandecer su poder y sus intereses personales y económicos, aunque sea a costa de traicionar a su país y al Estado de Derecho al que pretenden preservar.

Frente a esa minoría de jueces y frente a esa parte de la clase política que olvidaron su país, se alza en armas de idealismo imperturbable la inmensa mayoría de la carrera judicial que se mantiene firme en la preservación del Estado de Derecho, aunque sea a costa de exponer su propia vida y arriesgar su carrera profesional. Esa inmensa mayoría de valientes que pretenden recuperar su Patria para no olvidarla jamás.

¿Si tuvieras que destacar a uno de los personajes cual sería?

Tengo que destacar a dos, porque contraponen dos reversos. El amor verdadero y el puro capricho, la lealtad ilimitada y el egoísmo infinito, el amor inolvidable y la patria y el sentimiento sepultados por un muro inquebrantable de hielo. Son las magistradas Juliette Chirac y Alicia Hierro, cuyas vidas y descripciones en Patria Olvidada desnudan en medio de la ficción el alma y parte de la vida personal del autor de la obra. Ambos personajes, absolutamente reales en la vida del autor y en la Judicatura, reflejan el triunfo del amor verdadero sobre los meros intereses. Norte y Sur de España, ambas mujeres están condenadas a enfrentarse, revolucionando la vida del protagonista, el magistrado de la Audiencia Nacional Martín Zaragoza. Juliette Chirac representa la dulzura, la lealtad y la pasión más ilimitada, la del amor más allá de ésta vida. Alicia Hierro representa el cariño atrapado para siempre en un muro de silencio, del que ella intenta salir venciendo el egoísmo y el capricho que la alejó del magistrado Martín Zaragoza.

¿Qué representan las fotografías de éste libro?

Patria Olvidada es un recorrido descriptivo por lugares de Madrid, por su gastronomía y calles, transportando al lector a numerosos restaurantes y paisajes donde los personajes dejan fluir sus pasiones, sentimientos, traiciones y conspiraciones, odios y amistades. Hay guiños en la novela a París, a Córdoba y al País Vasco, además las fotografías representan un homenaje a la belleza, al amor verdadero y al final feliz del alma gemela por fin encontrada. Muchos de los lugares y de las fotografías son parte esencial y escenarios de las emociones que constituyen el alma del autor y que conmoverán al lector cuando comprenda que la ficción de la novela es mucho más cercana a la realidad de lo que nunca pudiese llegar a imaginar.

¿Y los versos?

Son un homenaje a la vida, a la felicidad y a la tristeza, a las alegrías y triunfos de la vida del autor y también a sus derrotas. Una descripción de la vida, esa experiencia inigualable donde lo único imperdonable era dejarla pasar sin arriesgarse. Las vidas de los personajes de la novela representan la contraposición entre quienes supieron vivirla y aprender de sus heridas para alcanzar la felicidad y quienes la dejaron pasar presos de sus cadenas de egoísmo, tratando de reaccionar cuando ya era demasiado tarde y sin comprender que el tiempo pasa para no volver.

¿Qué aporta Patria Olvidada?

Un conocimiento explícito del corazón del Poder Judicial y de la política, de cómo se mueven alianzas y traiciones en el seno de la Judicatura, de como algunos magistrados son presas de ellos y como otros se enfrentan sin miedo a ellos. Patria Olvidada sitúa al lector en las entrañas de la Judicatura y le lleva a una descripción exacta y fidedigna de la realidad con personajes muy reales. Patria Olvidada trata de hacer llegar al lector la importancia que tiene la preservación de un Poder Judicial independiente y le emplaza a luchar como ciudadano por ese objetivo, haciéndole saber que le afecta directamente y alertándole de los peligros que se esconden bajo las falsas proclamas de nuestro gobierno.

Una historia que navega entre la ficción y la realidad, con personajes muy reales que fueron los héroes y villanos en esa pequeña parte del mundo que el autor de éste libro vive cada día. “Patria Olvidada” es una radiografía de la realidad política y judicial de España, aproximándose a sus fortalezas y debilidades, a los principios y al honor de la mayoría de la judicatura y también a las miserias de aquellos magistrados y fiscales que optaron por la ambición, traicionando su esencia y perdiendo su identidad. Un retrato de nuestra sociedad que debería convertir cada plaza en ágoras de debate efervescente para entender que la democracia y el Estado de Derecho son conquistas diarias, que deben defenderse con vehemencia so pena de convertirse en una mera fachada, detrás de la cual se cobijen ciénagas de oportunismo sin más patria que sus deseos y su falta de escrúpulos.

Patria Olvidada es un canto a la vida, un grito ilusionado y feliz reclamando la atención de lo verdaderamente importante. Una crónica de nuestros días, donde algunos viven presos de sus propias intrigas, esclavos de traiciones y egoísmos, olvidando que el tiempo no es eterno. Algunos capítulos son pura ficción, otros constituyen pasajes autobiográficos del autor de éste libro. Un homenaje al amor verdadero frente al espejo del miedo, porque los trenes que dejas marchar nunca vuelven, porque la felicidad estaba en el idealismo imperturbable y la vida era una experiencia única compuesta de tristezas y alegrías, donde lo único imperdonable era dejarla pasar, atenazado por los riesgos o absorbido por deseos espurios. En parte es la crónica autobiográfica de los valientes y cobardes que pasaron por la vida del autor de éste libro, un recuerdo a las heridas sufridas y un abrazo eterno a la ilusión por fin encontrada, la más perpetua e indestructible, la del amor sin rendición, la del amor incondicional, la del amor más allá de ésta vida.

1 valoración en PATRIA OLVIDADA

  1. ignasi Figueras

    Obra maestra: inteligente, interesante, de rabiosa actualidad y amena

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *